San Salvador de Jujuy es una ciudad del noroeste de Argentin, capital provincial. Llamada popularmente «La Tacita de Plata», se encuentra ubicada en un fértil valle, en la confluencia de los ríos Grande y Xibi Xibi, rodeada de montañas que, hacia el oeste, en invierno, suelen estar cubiertas de nieve.

Tuvo tres fundaciones: las dos primeras destruidas por los habitantes nativos del lugar, la última data del año 1593.

Cómo llegar?:

Por vía aérea:

La provincia cuenta con el Aeropuerto Internacional "Horacio Guzmán" también llamado "Cadillal", se encuentra a 33 km al sureste del centro de la ciudad de San Salvador de Jujuy, cerca de la ciudad de Perico en el departamento El Carmen en la provincia de Jujuy. 

El aeropuerto está ubicado muy cerca de las ciudades y localidades más pobladas de Jujuy, tales como San Pedro de Jujuy, Libertador General San Martín, La Mendieta y Palpalá entre otras.

Por vía terrestre:

Se puede llegar a Jujuy principalmente a través de las Rutas Nacionales 9 y 34. La primera de ellas une la Capital Argentina con La Quiaca, pasando por ciudades ciudades como Rosario de Santa. Fe, Córdoba, Tucumán, Ciudad de Salta, San Salvador de Jujuy, Tilcara y Humahuaca. La RN 34 nace en la ciudad de Rosario, pasando por Santiago del Estero, Tucumán, Gral. Güemes (Salta), San Pedro de Jujuy, Ldor. Gral. San Martín, finalizando su recorrido en Prof. Salvador Mazza (Salta). 

La Ruta Nacional 40 (La más extensa del país 4667 Km.), es otra vía de acceso menos transitada. Esta RN, une las ciudades de Abra Pampa (Jujuy) y Río Gallegos (Santa Cruz). Su recorrido es a través del Oeste Argentino, pasando por algunas de las siguientes ciudades: San Antonio de los Cobres (final del recorrido del Tren de las Nubes), Cafayate, Tucumán, San Juan, Mendoza, San Martín de los Andes, Esquel y El Calafate.

También se puede acceder por el norte de Jujuy, a través de la Ruta Nacional 34 desde los pasos fronterizos de Aguas Blancas y Salvador Mazza en la provincia de Salta.

En Jujuy existen dos pasos Fronterizos, los cuales unen Jujuy con Chile y Bolivia. El paso de Jama permite llegar a Jujuy desde el Pacífico por la República de Chile y el paso La Quiaca-Villazón desde la República de Bolivia.

Hay líneas internacionales que unen con el norte chileno (Antofagasta - 824 Km e Iquique -1008 Km).

Idiomas:

Castellano.

Moneda:

Pesos argentinos.

Fechas Destacadas:

Enero

1ra. Semana: Tradicionales pesebres y misachicos, Toda la provincia. 

Enero Tilcareño: se realizan durante todo el mes actividades culturales tradicionales: peñas, festivales folclóricos, bailes, copleadas, chayadas, conferencias y exposiciones. En Tilcara, Jujuy. 

Encuentro de Copleros: tradicionales ruedas de coplas en contrapunto con cantores prevenientes de la Quebrada y la Puna. Purmamarca, Jujuy. 

23: Fiesta Patronal de la Virgen de Belén, en Susques. •Festival de Compadres y Comadres de Tres Cruces, en Tres Cruces, Jujuy.

Febrero

1 y 2: Virgen de la Candelaria. Tradicional Baile del Torito. La segunda jornada incluye una procesión con músicos (sikuris y erkes), desfile de gauchos y destrezas criollas. En Humahuaca, Maimará, Tumbaya y Cieneguillas, Jujuy. 

7: Día del carnavalito, Homenaje a su autor, Edmundo Saldívar, Humahuaca, Jujuy •Fiesta de la Chicha, la Copla y Topamiento de Comadres. El jueves anterior al carnaval los lugareños muestran sus habilidades en la elaboración de la chicha, bebida tradicional andina, realizada a base de maíz o maní. Los cantores de coplas demuestran su encanto en contrapuntos. En Humahuaca, Uquía, Purmamarca, Tilcara, Jujuy 

Carnaval. Una semana antes se realiza un “carnaval de ablande”, donde se desentierra el Carnaval en las afueras de los pueblos. Los bailes se extienden durante la fiesta “grande”, la celebración central. Y finaliza una semana después, con el “carnaval chico” (el entierro). Entre bailes se puede saborear empanadas, choclos, queso de cabra, asado de cordero, etc. Se realiza en toda la provincia. 

Fiesta Provincial de los Cerros de Siete Colores y Concurso del Queso de Cabra, en Purmamarca, Jujuy

Abril

Semana Santa: Desde Tumbaya parten caravanas de promesantes rumbo a Punta Corral. Desde Tilcara también. 

19: Fundación de Jujuy (1593) Toda la provincia. 

27: Día Grande de Jujuy. León.

Mayo

3 Fiesta patronal: San Francisco de Paula. Uquía.

8 Fiesta patronal: Virgen de Luján. Chorrillos.

25 Fiesta Patronal: Valle Grande.

25: Fiesta nacional de la Minería: San Salvador.

Junio

13: San Antonio de Padua. Fiesta patronal con actos litúrgicos, culturales y deportivos. En San Antonio, Humahuaca, Coctaca y Abra Pampa. 

20 y 21: Inti-Raymi. Fiesta del Sol. Inicio del Nuevo Ciclo Agrícola para la cultura incaica. Las comunidades aborígenes se reúnen en el monumento que marca el trópico de Capricornio. A sus pies se encienden fogatas alrededor de las que se realizan danzas y cantos para esperar el amanecer, con los brazos abiertos al Sol. En Huacalera, Jujuy. 

23: San Juan Apóstol. Durante la noche se realizan las clásicas luminarias. Los jóvenes saltan sobre fogatas que se encienden delante de las casas y las esquinas. Se sirve el tradicional ponche mientras se escucha y baila la música regional. En Quebrada y Puna, Jujuy. En Cochinoca se lleva a cabo la ceremonia de “pisada de brasas”, frente a la iglesia, al grito de “Viva San Juan”.

Julio

23: Virgen del Carmen. Fiesta patronal con actos litúrgicos, culturales y deportivos. Feria de artesanías con artesanos de los valles. Desfile de gauchos y eventos de destreza criolla. En El Carmen, Jujuy.

Agosto

1: Cultos a la Pachamama. Se rinde culto a la Madre Tierra durante el mes y en toda la provincia. Se realiza una ceremonia milenaria, en la que se “da de comer y beber” a la tierra con frutos, bebidas y hojas de coca. 

6: San Salvador. Fiesta patronal de la capital provincial. 

14 y 15: Toreo de la Vincha. Fiesta Patronal en el día de la Virgen de la asunción. Actividades folclóricas de origen español colonial, como los “Samilantes” (hombres vestidos de suris que danzan frente a la capilla del pueblo), o el propio toreo, donde los promesantes de la virgen tratan de arrebatar de las astas de un toro, una vincha con monedas de plata. En Casabindo, Jujuy. 

19, 20, 21, 22 y 23: Semana de Jujuy. Se recuerda la gesta heroica del 23 de Agosto de 1812. Festivales folclóricos, ferias de comidas regionales, exposiciones artísticas, etc. Los actos centrales se dan el 22, cuando se evoca el Éxodo Jujeño, con la quema simbólica de la ciudad. En la Capital de Jujuy. •

Septiembre

15: Virgen de los Dolores. Fiesta Patronal con actos religiosos y festival folclórico. Tumbaya, Jujuy.

Fiesta Nacional de los Estudiantes: Elección de Reina Nacional de los Estudiantes, participan estudiantes de todo el país. Desfiles de Carrozas y espectáculos en toda la provincia.

Octubre

7: Virgen de Río Blanco y Paypaya. Fiesta patronal provincial. Peregrinaciones desde la capital a Río Blanco, donde está el santuario de la Virgen.

3er. y 4to domingo. Manca Fiesta o “Fiesta de las ollas”. Es un acontecimiento único en el país, de pura raigambre nativa. Ferias artesanales (especialmente alfarería primitiva del altiplano y tejidos de la Puna), y de comidas típicas. Trueque de vasijas por productos agrícolas y artículos de manufactura casera. Festival folclórico. En la Quiaca, Jujuy.

Diciembre

Festival Provincial del Gaucho. Exposición de artesanías de cuero, comidas regionales, destreza criolla y espectáculos folclóricos. En Palma Sola, Jujuy. 

Las mejores propuestas para recorrer Jujuy

3
Rincón mágico del Norte
Jujuy 4*
¿Querés conocer uno de los lugares más impresionantes de Argentina? ¿Si? Entonces no podes perderte de recorrer Jujuy. Animate a descubrir sus maravillas.
3
Joya de Jujuy
Tilcara
Una escapada a este rincón del Norte para descubrir paisajes y una cultura única. Fascinate con la belleza natural de la Quebrada de Humahuaca!
3
Joya del Norte Argentino
Jujuy 3*
¿Qué estas esperando para conocer uno de los lugares más culturales y tradicionales del país? Jujuy tiene tantos atractivos que te maravillaran, un imperdible es la Salinas Grandes.

¿Qué hacer en Jujuy?

Cerro de los Siete Colores

El Cerro de los Siete Colores, está ubicado en un pueblo indígena a 64 kilómetros de la población de San Salvador de Jujuy; se alza a espaldas de la ciudad de Purmamarca.

El Cerro de los Siete Colores, es una formación natural, producto de una formación geológica a lo largo de millones de años, compuesto por sedimentos marinos, fluviales y lacustres, sus capas de diferentes tonos y colores reflejan una magnífica tonalidad.

En sus alrededores se pueden realizar safaris fotográficos, cabalgatas, caminatas y hasta recorrerlo en bicicleta. Entre los colores que podrás apreciar, se encuentran: amarillo, café, rojo, naranja, verde, morado y blanco, que crean un espectáculo natural y singular en el mundo.

Salinas Grandes

A 190 Km. de San Salvador de Jujuy se encuentran las Salinas Grandes, es el tercer salar más grande de Sudamérica.

Ofrecen un paisaje único en La Puna argentina. Una inmensa planicie blanca que llega al horizonte.

Se convirtió es uno de los destinos imperdibles de la provincia. Para llegar a las Salinas Grandes se debe atravesar la impresionante Cuesta de Lipán con sus hermosos paisajes.

Purmamarca

Purmamarca es uno de los pueblos más pintorescos que posee la quebrada de Humahuaca. Su nombre significa en quechua, “pueblo del león” y poco se conoce sobre las fechas exactas en que se produjeron los primeros asentamientos del hombre. 

Se ubica en la base de un espectacular cerro multicolor llamado Cerro de los Siete Colores. Desde la villa, el sendero Paseo de los Colorados se dirige a los paisajes desérticos circundantes donde hay vistas de la montaña. Las casas de adobe bordean las calles y la Plaza 9 de Julio es sede de un mercado de artesanías popular. Cerca está la iglesia de Santa Rosa de Lima, de siglos de antigüedad.

El más famoso de los cerros: el cerro de los 7 colores. Lleva ese nombre debido a las diferentes pigmentaciones que adquieren los minerales que forman sus paredes. Este cerro es parte de la cordillera Oriental y está ubicado inmediatamente al oeste del núcleo poblacional de Purmamarca. 

Estacionalidad y Clima en Jujuy

En cualquier época del año van a disfrutar de una gran variedad de atractivos turísticos y de un clima bastante agradable.

De noviembre a marzo se considera la mejor época para viajar a Jujuy debido a las agradables temperaturas, ideales para excursiones al aire libre. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el verano es una estación bastante lluviosa y que el movimiento turístico es alto. Los que buscan más tranquilidad, preferirán viajar durante la baja temporada, de mayo a septiembre, aunque las temperaturas sean más frescas.

El clima de San Salvador de Jujuy es cálido y suave, con una temperatura media de 19,4 °C, una oscilación anual escasa, de tan solamente 11 °C y unas precipitaciones anuales de 777,7 mm. Los veranos son cálidos, pero sin alcanzar temperaturas extremas, y muy lluviosos, concentrando el verano el 75% de las precipitaciones anuales. Los inviernos son secos y suaves, aunque las temperaturas mínimas pueden ser frías. Cabe destacar que en esta estación se encuentra el mes más seco del año, junio.

Gastronomía en Jujuy

Sopas típicas de Jujuy y la zona

Calapurca: Sopa muy picante que se cuece introduciéndose piedras calientes en la vasija que la contiene.

Sopa de quinua: Muy nutritiva. Se prepara con el cereal de este nombre, ají, cebollas y ajos, considerada muy sabrosa.

Tulpo: Sopa de harina de maíz amarillo muy espesa, "de parar la cuchara".

Comidas regionales de Jujuy

Chancao:Comida picante que se prepara con maíz molido, ají y grasa ovina.

Guaschalocro: Se llama así al locro que le faltan algunos de sus ingredientes, la mayoría de las veces porotos y carnes.

tamales: Humita en chala

Humita: Pasta de choclo rayado que se sirve envuelto en la chala de éste; se hierve en agua o leche agregándose especias.

Mote: Maíz pelado y hervido.

Pata de cabra: Bebida que se prepara con alcohol, aguardiente, chicha o vino hervido a la que se le agregan azúcar, cáscara de naranja y canela.

Tictinchas: Guiso picante de choclo, charqui, papas y otros ingredientes.

Postres típicos de Jujuy y la zona

Anchi: Comida muy dulce preparada con sémola, azúcar y jugo de naranja agria o de limón; como postre se lo presenta con una capa delgada de miel de caña.

Mazamorra

Cuaresmillo: Dulce de durazno cuaresmillo. Esta fruta es tardía, de menor tamaño que las comunes y se da en época de Cuaresma.

Empanadilla: Pequeña empanada blanqueada con clara de huevo y azúcar batidos. El relleno es dulce de cayote.

Llista: Tableta endurecida que se prepara con ceniza y papa mediante un procedimiento especial; sólo se usa en pequeños trozos para coquear.

Chancaca: Tableta de miel de caña.

Quirusilla:Vegetal comestible con la forma de un bastón aunque más grueso, de sabor agridulce. Se lo come crudo con un poco de azúcar.

Sopalpilla: Golosina ordinaria con una capa de miel.

Chicha: Bebida de maíz fermentado. Se llama "muqueada" cuando se mastica el maíz que luego es puesto a fermentar con la acción de la saliva. Se le dice "ahogada", cuando el maíz se mezcla con alcohol para ponerlo a fermentar.

Chilcán: Bebida de harina de maíz, azúcar tostado y agua caliente o leche.

Cuajada: Leche espesada con cuajo.

Ulpada: Bebida elaborada con agua y harina de maíz endulzados.

Recomendaciones para viajar a Jujuy

  • La rica tradición cultural de la región se puede conocer de cerca viajando durante alguna de las festividades en Jujuy. En febrero las distintas localidades de Humahuaca celebran sus carnavales, famosos en todo Argentina por su colorido y su sello tradicional. En marzo se realizan los Corsos Capitalinos en San Salvador de Jujuy, un divertido festival que cierra los festejos carnavalescos. Las festividades religiosas más populares de la ciudad son el Día de San Salvador de Jujuy (5 de agosto) y el de la Señora de Río Blanco (7 de octubre). En agosto se conmemora el éxodo jujeño, el suceso histórico más importante de la ciudad.

Datos y consejos para viajar a Jujuy

¿Qué hacer en Purmamarca?

En la región jujeña se encuentra un pueblo que encanta a los turistas por sus vistas y edificios históricos.

¿Qué son las salinas grandes de Jujuy?

En la provincia de Jujuy se encuentra un espectáculo muy singular en la Argentina; un paisaje tan blanco que puede enceguecer si se mira directamente con un sol brillante de medio día: Las Salinas Grandes.

Salinas Grandes donde el cielo toca tierra

¿Alguna vez has estado en un lugar en el que no sabés dónde termina el cielo?

Qué ver en el Norte Argentino

Un espectáculo de otro planeta al alcance de tu mano.

Conoce los mejores destinos del Noroeste Argentino

Viajes a Purmamarca

Purmamarca es un pequeño pueblo de la Quebrada de Humahuaca, localidad del departamento de Tumbaya, en la provincia de Jujuy.El pueblo de Purmamarca conserva la arquitectura colonial y las costumbres y tradiciones de los pueblos quebradeños. Es el destino de muchas personas que buscan descansar en un pueblo tranquilo y conocer los atractivos turísticos de la zona.

Viajes a Tilcara

Tilcara es un pueblo del departamento homónimo de la provincia de Jujuy en Argentina, en el centro de la quebrada de Humahuaca.Está situada a 2461 m.s.n.m. a orillas del Río Grande, sobre la Ruta Nac. N°9, Distante a 80km de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Capital de la provincia.

Viajes a Catamarca

San Fernando del Valle de Catamarca es la capital de la provincia argentina de Catamarca, y del departamento Capital. Se encuentra emplazada a orillas del río del Valle y al pie de la Sierra de Ambato y de la Sierra de Ancasti, a 550 metros sobre el nivel del mar.

Viajes a Cafayate

En el corazón de los Valles Calchaquíes, la ciudad de Cafayate se encuentra a 189 km de la capital provincial.El pueblo de Cafayate aún conserva las características de su arquitectura colonial, además de ser el centro vitivinícola de la región. 

Salta Argentina

Salta es una ciudad, un municipio y la capital de la provincia de Salta, Se encuentra ubicada al este de la cordillera de los Andes, en el Valle de Lerma, a 1187 m, muy cerca del nacimiento del río Salado, un importante río que desagua en el río Paraná, y cruzada por el río Arenales que la divide en centro, norte y sur.

Viajes a Tafí del Valle

Es una ciudad de los Valles Calchaquíes, al oeste de la provincia de Tucumán, a 126 km de la capital provincial, San Miguel de Tucumán.Es el destino turístico más importante de la provincia tucumana.

Viajes a Tucumán

Tucumán es sinónimo de historia. Es independencia.Siendo la provincia más pequeña de la Argentina, se ubica en el noroeste del país, a 1.311 Kilómetros de la Capital Federal.

Viajes a Jujuy Argentina

San Salvador de Jujuy es una ciudad del noroeste de Argentin, capital provincial. Llamada popularmente «La Tacita de Plata», se encuentra ubicada en un fértil valle, en la confluencia de los ríos Grande y Xibi Xibi, rodeada de montañas que, hacia el oeste, en invierno, suelen estar cubiertas de nieve.Tuvo tres fundaciones: las dos primeras destruidas por los habitantes nativos del lugar, la última data del año 1593.

¡Destinos recomendados para visitar en Argentina!

Patagonia: Tierra de Glaciares y Lagos

La Región Patagónica cuenta con amplio abanico de atractivos, que van desde lagos, glaciares a bosques. La región está dividida en cinco provincias, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. Todas ellas tienen algo maravilloso y hermoso que ofrecer.

Litoral: Tierra de Selvas y Cascadas

En la región del Litoral argentino, se pueden encontrar diferentes paisajes, flora y fauna, que dan lugar a rincones únicos en el país y en el mundo. Desde las Cataratas del Iguazú, una de las Siete Maravillas del Mundo; las Ruinas Jesuíticas Guaraníes; y, los Esteros del Iberá.

Visitá Cuyo: Tierra de Aventura y del buen Vino

La Región de Cuyo está compuesta por cuatro provincias de la República Argentina. Cuenta con características únicas y diversas. Desde ríos para bañarse o disfrutar de diferentes actividades acuáticas, hasta montañas para escalar o realizar trekking.

Región Centro: Tierra de Sierras y Llanuras

La Región Centro está conformada por las provincias de Cordoba, Santa Fe y La Pampa. La Región cuenta con una amplia gama de ofertas turísticas aptas para cualquier turista. En Cordoba y Santa Fe se pueden encontrar desde ciudades cosmopolitas hasta lugares tranquilos y llenos de paz que permiten una estadía de relax. En La Pampa se vive una experiencia diferente y única al estar en contacto con otro estilo de vida, antagónico al estilo de vida que ofrece la ciudad.

Viajes a Buenos Aires

Es la capital y más grande ciudad de Argentina. Concentra el puerto y la zona industrial más importante del país. Aproximadamente la tercera parte de la población de Argentina vive en Buenos Aires.La ciudad se encuentra al este de Argentina enclavada en la bahía del Río de La Plata.

Noroeste: Tierra de Valles, Quebradas y Sierras

La Región Noroeste de Argentina está compuesta por cinco provincias de la República. Popular entre los turistas independientes, la región se caracteriza por su valor y carga cultural. Es una de las zonas con más presencia de comunidades precolombinas del territorio argentino.

¡Seguinos y enterate de todas las novedades!

¿Por qué elegir Les Amis Viajes?

40 años de experiencia

En 1978 formamos la primera red de agencias de viajes Premium de Argentina.

Call Center

Línea 0810 con cobertura nacional y un centro de atención integral al pasajero.

Compromiso

Sabemos que vendemos más que viajes, por eso trabajamos cada dia para que vivas un momento único.

Compra Protegida

Utilizamos conexiones seguras para proteger tu información.

Atención Personalizada

Nuestro equipo de trabajo está capacitado para satisfacer todas tus exigencias y necesidades.

Sucursales

Contamos con 9 sucursales en Buenos Aires para que puedas recibir asesoramiento personal.

Hablá con un Asesor

Responde tus dudas de forma personalizada