La provincia de San Juan está ubicada al noroeste de la Región de Cuyo. A su lado se encuentra la provincia de La Rioja, al sureste San Luis, al sur comparte tierras con Mendoza y al oeste, cruzando la cordillera de los Andes, la República de Chile. Su capital y ciudad más poblada es la homónima San Juan.

La provincia de San Juan también conocida como la "tierra del sol" posee un recurso escénico (paisaje) de imponentes montañas, valles, oasis agrícolas y turbulentos ríos del deshielo, donde se desarrollan numerosos atractivos turísticos, que han comenzado a ser intensamente explotados para el viajero.

La provincia de San Juan es la segunda productora de vitivinícola del país. Cuenta con bodegas artesanales y de última generación que elaboran vinos, registrados entre los mejores del mundo.

¿Cómo llegar?:

Por vía aérea

San Juan cuenta con El Aeropuerto Internacional de San Juan - Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en el sureste de la ciudad de San Juan, en la localidad de Las Chacritas, en el departamento 9 de julio, a 12 km de la capital provincial.

La unica aerolinea que llega a la provincia desde Buenos Aires es Aerolíneas Argentinas con una frecuencia diaria. Sin embargo muchos turistas que viajan por avión optan ir a la ciudad de Mendoza que se encuentra a dos horas y media aproximadamente de la ciudad de San Juan. Los vuelos a la Ciudad de Mendoza son más frecuentes. El Aeropuerto Internacional El Plumerillo recibe vuelos provenientes de Buenos Aires y varias ciudades del mundo que llegan directamente, sin pasar por Buenos Aires.

El tiempo de vuelo aproximado desde Buenos Aires hasta San Juan o Mendoza es de 1 hora y 55 minutos horas. Si su aéreo va a Mendoza, el traslado a la ciudad de San Juan es de 2 horas aprox.

Por vía terrestre

Las rutas que conducen a San Juan se encuentran en muy buen estado, lo mismo que las rutas del interior de la provincia.

Desde Buenos Aires: Ruta Nacional Nº 7, Ruta Nacional Nº 147 y Ruta Nacional Nº 20.

Desde Córdoba: Ruta Nacional Nº 20.

Desde Mendoza: Ruta Nacional Nº 40.

Desde San Luis: Ruta Nacional Nº 147 y Ruta Nacional Nº 20.

Desde La Rioja: Ruta Provincial Nº 27, 28 y 29 (La Rioja), Ruta Nacional Nº 141 y finalmente Ruta Nacional Nº 20.

Desde La Pampa: Ruta Nacional Nº 35, Ruta Nacional Nº 7, Ruta Nacional Nº 147 y Ruta Nacional Nº 20.

Varias empresas de micro llegan a la ciudad de San Juan desde distintos puntos del país. El viaje desde Buenos Aires a San Juan tiene una duración aprox. de 14 horas. 

Idioma:

Castellano

Moneda:

Pesos argentinos

Fechas Destacadas:

Fiesta nacional del Sol

Celebración que honra al sol. Se lleva a cabo anualmente en la Ciudad de San Juan y otros sitios de la Provincia de San Juan, durante la última semana del mes de febrero, a lo largo de cinco días.

La Provincia de San Juan presenta características climáticas marcadas por sequedad, la aridez y altos índices de heliofanía. El sol se convirtió en uno de los recursos principales para las actividades que se desarrollan en el campo. Por esta razón se honra al sol y no a otro símbolo.

La fiesta consta de varias partes, Feria temática, Carrusel del Sol y el Espectáculo final.

La Feria Temática es una exposición donde se muestra a través de varios stands gastronomía, producción local y espectáculos musicales, entre otras propuestas de entretenimiento.

En el Carrusel del Sol los 19 departamentos que conforman la provincia de San Juan presentan un carro alegórico decorados con motivos de los paisajes, el potencial económico, las leyendas, costumbres y personajes de cada región. Además, en los carruajes, desfilan las reinas departamentales, que de esta forma hacen gala de su belleza con vistas a la futura elección de la reina nacional del sol y circulan por las calles céntricas de la ciudad.

El Espectáculo Final es el gran cierre de la Fiesta Nacional del Sol, con la elección de la Reina y el espectáculo artístico con más de 400 artistas en escena y un despliegue tecnológico que lo distingue en el país.

La Fiesta Nacional del Sol es una de las pocas fiestas transmitidas por televisión.

Las mejores propuestas para recorrer San Juan

3
Cuyo Argentino
San Juan
Viajá a la región Cuyo y fascinate con sus atractivos naturales. Maravillate visitando el Valle de la Luna, descubriendo formas rocosas impresionantes y curiosas!
6
De viaje por el Cuyo
Mendoza y San Juan

La Ciudad de Mendoza es el punto de partida ideal para realizar excursiones hacia los importantes atractivos turísticos de la provincia, como la Ruta del Vino, la montaña, ríos, termas y reservas naturales. En San Juan, maravillate visitando el Valle de la Luna, descubriendo formas rocosas impresionantes y curiosas!

3
Cuyo Argentino
San Juan
Viajá a la región Cuyo y fascinate con sus atractivos naturales. Maravillate visitando el Valle de la Luna, descubriendo formas rocosas impresionantes y curiosas!

¿Qué hacer en San Juan?

Parque Nacional El Leoncito

El Parque Nacional El Leoncito encierra algunos de los paisajes más lindos de San Juan, además de dos importantes observatorios astronómicos. Tiene la función de conservar los diferentes ambientes como la puna y la precordillera. 

Los animales más característicos del parque son los guanacos, ñandúes o suris, zorros, pumas, maras, cuises, lagartos, gato montés, zorrinos, peludos y una interesante variedad de aves.

La extraordinaria geografía cuyana y uno de los mejores cielos de la Argentina se dan la mano para sorprender al visitante en un circuito turístico único.

Mira las tarifas para las entradas al Parque Nacional El Leoncito en Parques Nacionales de Argentina

Valle de Calingasta

En el Valle de Calingasta se destacan tres poblaciones: Villa Calingasta, Tamberías y Barreal.

La ciudad más visitada por turistas en Barreal. Desde acá salen las excursiones al Parque Nacional El Leoncito. Barreal se encuentra rodeado de la cordillera de Los Andes. Una de las montañas favoritas de los alpinistas es Cerro Mercedario, el más alto de San Juan y el segundo del país con 6.720 msnm. El sitio ofrece diversas opciones para todo tipo de turistas. 

Villa Calingasta es usualmente visitada por turistas ávidos de pescar una de las especies de peces más codiciadas. Alrededor de la ciudad corren los ríos de Los Patos y Castaño donde se puede encontrar las codiciadas especies de peces, como la trucha arco iris, la trucha criolla, el bagre amarillo y el otuno.

Barreal Blanco o Pampa del Leoncito

Es una depresión ubicada a 20 km de la localidad de Barreal. 

Es una planicie de catorce kilómetros de largo por cinco de ancho donde hace millones de años se secó un enorme lago. 

Las características del terreno y la casi constante presencia de viento sostenido resultan especialmente aptas para la práctica de carrovelismo.

Parque Provincial de Ischigualasto

Es un sitio considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en conjunto con el Parque Nacional Talampaya que se encuentra a un lado del mismo. 

Los paisajes multicolores que se encuentran dentro del mismo son un reservorio de fósiles del periodo Triásico, entre los cuales, se encuentra el del dinosaurio más antiguo del mundo. 

El parque también alberga geoformas erosionadas por los vientos.

Mira las tarifas para las entradas al Parque Provincial Ischigualasto en su pagina oficial.

Estacionalidad y Clima en San Juan

La provincia de San Juan es conocida por su Valle de la Luna, y su ruta del vino. Pero su diversidad geográfica y un clima soleado casi todo el año, la han convertido en un destino apto para la práctica del turismo aventura,turismo astronómico, además de la gran oferta de sus famosos viñedos.

San Juan se puede visitar durante todo el año. La región es famosa por la gran cantidad de días soleados por año. Si te gusta el calor la mejor época para visitar la provincia es primavera y verano, de septiembre a marzo. Pero tené cuidado y no te olvides el protector solar! los días más calurosos pueden llegar a 35°C. 

Ahora si no sos amigo del calor, te recomendamos que viajes en otoño e invierno, de abril a agosto, eso si, ¡llevate un buen abrigo! porque la temperatura mínima puede llegar a los 0°C.

En San Juan, los veranos son muy caliente, los inviernos son fríos y está seco y mayormente despejado todo el año.

La provincia presenta un clima privilegiado con temperaturas máximas de 35ºC y mínimas de 19ºC en verano, mientras que en invierno la misma varía entre los 13ºC y 0ºC. De moderna construcción, con amplias calles, vistosas avenidas y arboladas veredas, la ciudad de San Juan concentra hermosos sitios naturales, culturales y de esparcimiento.

San Juan tiene un clima seco y de escasas precipitaciones. Una particularidad de la provincia es la presencia de un viento local, el Zonda. Gracias a este viento la región a incursionado en la generación de energía eólica.

El viento Zonda es un viento argentino, local seco y cálido que frecuentemente sopla y lleva mucha suciedad sobre las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes, en Argentina. Este viento nace en el Océano Pacífico, por lo tanto inicia siendo un viento frío y húmedo. Luego se desvia e ingresa en la zona de mayores alturas, y choca con éstas generando lluvias y nevadas en la cima de la cordillera. Luego ingresa al territorio argentino (provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja) en forma seca, y baja rozando la cordillera aumentando su temperatura generando temperaturas de hasta 40°C. Este viento se desarrolla entre mayo y octubre.

Gastronomía en San Juan

La gastronomía de San Juan tiene grandes influencias del norte argentino y de Chile nuestro país vecino. Una de las características más destacables de la comida sanjuanina son los ingredientes que se usan en su preparación porque gracias a la cantidad de cultivos de frutas y verduras que se consiguen en la provincia, se puede contar con ingredientes frescos y realmente deliciosos.

Las comidas y bebidas de San Juan están muy relacionadas con el tipo de clima que hay en la región. De clima templado con escasa lluvia abundan las bebidas reconfortantes y los platos con recetas variadas que hacen de su tradición gastronómica única en la Argentina.

Raspado de limonada con Frutillas

Esta refrescante bebida es la que más se bebe en esta región de Argentina, es común entre los mineros un buen vaso de Limonada con Frutillas después de una jornada laboral. Ingredientes: frutillas, agua, limón, hielo y azúcar.

El Tomaticán

Esta es una comida típica que está influenciada por la cercanía de Chile a esta provincia, es un almuerzo delicioso. Ingredientes: carne roja, cebolla, choclo y tomate.

Guiso de poroto/frijoles negros

Esta rica preparación es un almuerzo típico de la provincia. Ingredientes: pimentón, cebolla, tomate, ajo, comino, poroto/frijol, jamón cocido, hojas de laurel.

Empanadas sanjuaninas

Las empanadas son el plato típico en todo el país, sin embargo cada provincia tiene un secreto para su preparación. Por esta razón todas las empanadas de las provincias argentinas son las mejores del país. 

En las empanadas sanjuaninas se usa un kilo de carne y uno de cebolla. Se agrega pimentón dulce, orégano fresco, huevo duro y aceitunas. No llevan papa como en el norte, tampoco pasas de uva. Si las empanadas son fritas se las llaman pasteles, que pueden ser dulces o salados. Por supuesto que el horno de barro es primordial en San Juan. Es muy común encontrar en las fincas un horno de barro porque le brinda un sabor exquisito a las comidas

Recomendaciones para viajar a San Juan

  • San Juan cuenta con muchas horas de sol durante en día y durante todo el año. Es la provincia con menor probabilidad de lluvias. Al ser una zona seca y árida cuenta con vegetación baja, esto quiere decir que es un poco difícil que encuentres una sombra para protegerte del sol. Lleva siempre el protector/bloqueador solar, un gorro y trata de usar prendas de colores claros.
  • Siempre que salga a un tour o excursión lleve consigo una botella de agua por persona para evitar deshidratación.
  • Un excelente momento para que viajes es en febrero para que puedas disfrutar de la Fiesta Nacional del Sol.
  • Para visitar el Valle de Chalingasta o Jachal necesitas alquilar un vehículo o contratar un tour, dado que no hay transporte público que permita movilizarse en su interior.
  • como en muchas provincias y localidades del país, existe la cultura de siesta (dormir dos horas aprox luego del mediodía), por lo que la mayoría de los establecimientos comerciales cierran entre la 13:30 y las 17:00.

Datos y consejos para viajar a San Juan

¡364 días de sol, sólo en San Juan!

Siempre queremos días soleados, en esta parte de la Región de Cuyo es posible pasar las horas sin una sola nube la gran parte del año. 

Conoce los mejores destinos de Cuyo

Viajes a San Rafael

Es la segunda ciudad en importancia de la provincia de Mendoza. Se destaca por su movimiento comercial e industrial. Está ubicada pocos kilómetros al norte del río Atuel, y sobre el río Diamante. Posee gran importancia en la provincia como en el país.

Viajes a Mendoza Argentina: vinos, hoteles y vuelos

Ubicada en la Región Cuyo de nuestro país, al pie de las más altas montañas de los Andes, se encuentra Mendoza. Reconocida mundialmente como la Capital Internacional del Vino, es el primer productor de vinos de nuestra República, la cuarta ciudad más grande de Argentina y uno de los mejores destinos para vacacionar.

La Rioja

La provincia de La Rioja está ubicada al noroeste de la Región de Cuyo. Limita al norte con Catamarca, al este con Córdoba, al sur con San Luis, al oeste con San Juan y al noroeste con Chile, cuyo límite está determinado por la divisoria de aguas de la cordillera de los Andes. Su capital y ciudad más poblada es la ciudad de La Rioja.

Merlo

Merlo, cuyo nombre oficial es Villa de Merlo, es una ciudad argentina del departamento Junín de la provincia de San Luis.Se caracteriza por ser uno de los microclimas del mundo, se ubica a los pies de las montañas Comechingones.

San Luis

La provincia de San Luis está ubicada al sureste de la región del Nuevo Cuyo, al oeste del país, limitando al norte con La Rioja, al este con Córdoba, al sureste y sur con la Provincia de La Pampa, al oeste con el río Desaguadero que la separa de Mendoza, y al noroeste con San Juan. Su capital y ciudad más poblada es la homónima San Luis.

Viajes a San Juan

La provincia de San Juan está ubicada al noroeste de la Región de Cuyo. A su lado se encuentra la provincia de La Rioja, al sureste San Luis, al sur comparte tierras con Mendoza y al oeste, cruzando la cordillera de los Andes, la República de Chile. Su capital y ciudad más poblada es la homónima San Juan.

¡Destinos recomendados para visitar en Argentina!

Patagonia: Tierra de Glaciares y Lagos

La Región Patagónica cuenta con amplio abanico de atractivos, que van desde lagos, glaciares a bosques. La región está dividida en cinco provincias, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. Todas ellas tienen algo maravilloso y hermoso que ofrecer.

Litoral: Tierra de Selvas y Cascadas

En la región del Litoral argentino, se pueden encontrar diferentes paisajes, flora y fauna, que dan lugar a rincones únicos en el país y en el mundo. Desde las Cataratas del Iguazú, una de las Siete Maravillas del Mundo; las Ruinas Jesuíticas Guaraníes; y, los Esteros del Iberá.

Noroeste: Tierra de Valles, Quebradas y Sierras

La Región Noroeste de Argentina está compuesta por cinco provincias de la República. Popular entre los turistas independientes, la región se caracteriza por su valor y carga cultural. Es una de las zonas con más presencia de comunidades precolombinas del territorio argentino.

Región Centro: Tierra de Sierras y Llanuras

La Región Centro está conformada por las provincias de Cordoba, Santa Fe y La Pampa. La Región cuenta con una amplia gama de ofertas turísticas aptas para cualquier turista. En Cordoba y Santa Fe se pueden encontrar desde ciudades cosmopolitas hasta lugares tranquilos y llenos de paz que permiten una estadía de relax. En La Pampa se vive una experiencia diferente y única al estar en contacto con otro estilo de vida, antagónico al estilo de vida que ofrece la ciudad.

Viajes a Buenos Aires

Es la capital y más grande ciudad de Argentina. Concentra el puerto y la zona industrial más importante del país. Aproximadamente la tercera parte de la población de Argentina vive en Buenos Aires.La ciudad se encuentra al este de Argentina enclavada en la bahía del Río de La Plata.

Visitá Cuyo: Tierra de Aventura y del buen Vino

La Región de Cuyo está compuesta por cuatro provincias de la República Argentina. Cuenta con características únicas y diversas. Desde ríos para bañarse o disfrutar de diferentes actividades acuáticas, hasta montañas para escalar o realizar trekking.

¡Seguinos y enterate de todas las novedades!

¿Por qué elegir Les Amis Viajes?

40 años de experiencia

En 1978 formamos la primera red de agencias de viajes Premium de Argentina.

Call Center

Línea 0810 con cobertura nacional y un centro de atención integral al pasajero.

Compromiso

Sabemos que vendemos más que viajes, por eso trabajamos cada dia para que vivas un momento único.

Compra Protegida

Utilizamos conexiones seguras para proteger tu información.

Atención Personalizada

Nuestro equipo de trabajo está capacitado para satisfacer todas tus exigencias y necesidades.

Sucursales

Contamos con 9 sucursales en Buenos Aires para que puedas recibir asesoramiento personal.

Hablá con un Asesor

Responde tus dudas de forma personalizada